Las preguntas son el motor de cualquier investigación científica, porque vinculan y concretan aquello que se quiere hacer o saber en función de los objetivos específicos que se persiguen.
Formular buenas preguntas no es tarea fácil. Una buena parte de los aprendizajes que llegarán a alcanzarse durante el proceso de investigación depende de la calidad de las preguntas que circulen por nuestra aula.
Las preguntas constituyen un universo de inventario imposible: las hay interesantes, buenas y malas, capciosas o malintencionadas, surrealistas, directas e indirectas, con interrogante o sin, afirmaciones que son preguntas, preguntas-problema, preguntas tontas, preguntas desconcertantes, preguntas sin respuesta, preguntas que ayudan a explicitar la duda. También las hay que suponen un reto, o las que te hacen poner en el lugar del otro.
Pero creemos que las que interesan de verdad son aquellas a las que se refiere Vázquez Montalbán en una de sus novelas cuando sobre un personaje alguien dice: “...con aquella habilidad que le distinguía de hacer preguntas que excitaban la inteligencia del otro”.
Esperamos que a partir de esta propuesta desde el PDC excitemos la curiosidad de nuestro alumnado y nos conduzca a hacer buenas preguntas para en la siguiente propuesta, investigar NUESTRO BARRIO.
ALGUNOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS:
1. Ser capaz de formular preguntas
2. Interpretar preguntas de los compañeros
3. Agrupar y clasificar preguntas
4. Aprender a analizar preguntas
5. …….
¡Venid bien despiertos, mañana comenzamos con una sorpresa!
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